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El Newsletter de la

Industria Textil

Boletín semanal con el resumen de las noticias publicadas en los diarios sobre el sector Textil,

Última semana de abril de 2010 -  Año 4  Nº 169

De la mano de autos y textiles,

la industria creció 10,6% en marzo

El número anunciado por el Indec es bastante superior al calculado por analistas privados, que pronosticaban avance del 6,6%.
En marzo, el sector automotor creció un 38,2% y la industria textil un 31,3%, pero algunos analistas advierten que el ritmo de crecimiento de desacelerará en los próximos meses.

“La fuerte recuperación es por la industria automotriz y metalmecánica, que están aumentado mucho la producción. Pero la elevada capacidad instalada está demostrando que no hay inversión”, dijo Enrique Dentice, analista de la Universidad de San Martín.
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Fuente:

 

Títulos

 - El Gobierno defiende restringir productos chinos ...

 - Empresarios textiles retrotraerán los aumentos de precios  ...

 - Conferencias dentro del marco de la Feria Int. de la Industria Textil ...

 - La Industria Textil aumentó su actividad 31% ...

 - Entidades regionales e internacionales confluyen en “La Semana del Comercio Exterior” en Argentina ...

 - Se entregaron maquinarias a emprendimientos textiles ...

 - Asistencia tecnológica para pequeños productores de seda natural ...

 - Nina & Atrio: nuevo local de indum. femenina en el centro de Rosario ...

 - “Por la Calle” presenta la colección Otoño/Invierno 2010 de la mano de los diseñadores cordobeses ...

 - Desfiles ...

 - Tras la crisis, la moda "low cost" arrasa en el mercado europeo ...

 - Festejos y uniformes de bandera ...

 - De la mano de autos y textiles, la industria creció 10,6% en marzo ...

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTELERA

 

Buenos días, estamos buscando talleres para confección de mochilas y bolsos en telas vinílicas (pequeñas y medianas producciones).cualquier información es bienvenida. muchas gracias! Estudio Trama

 

Respuestas

 

Mi nombre es Fernanda y necesito una modista que realice vestidos de Alta Costura -Fiesta, Cocktail, Novias, Madrinas, 15 años- Por favor contactarse por mail Gracias.
 

Respuestas

 

Busco cortador en zona norte. Por favor quien sepa me avisa. Gracias! Carolina

 

Respuestas

 

Estoy necesitando taller de confección para niños y bebés, que realice pocas a medianas cantidades,
quien sepa de alguno para recomendar se los agradecería! saludos a todos! Belén


Respuestas

 

Necesito cortadores de pocas cantidades! asap me podrían ayudar por favor? gracias Erica


Respuestas

 

Estoy buscando taller de carteras y bolsos.
Principalmente van a ser en telas de tapicería que puedan coserse con maquinas rectas. La idea es entregar las cosas cortadas, pero también si eso lo puedo delegar me viene bien igual.
Me gustaría poder contactarme para charlar y contarle la esencia del proyecto.
Desde ya muchas gracias. Paola

 

Respuestas

 

Dos semanas atrás una estampería publicó sus datos ofreciendo la impresión sobre papel para su posterior transfer, en medidas pequeñas hasta más de un metro en pequeñas y grandes cantidades. Como más datos ofrecieron enviar muestras del papel. Perdí su datos. Alguien me los podrá pasar? Muchas gracias, Mónica

 

Respuestas

 

Hola mi nombre es amparo, necesito saber cuando me sale por mayor y por menor cuando me saldría, 2 metros de frisa, y por mayor si me pueden pasar presupuestos, y lo mismo con snaps, por menor y por mayor. Gracias. Espero respuestas

 

Respuestas

 

Envío mis novedades para la Cartelera de Info-Textil (click aquí)
 
 
 

 

AGENDA

 

04/05 al 06/05

Emitex, Simatex y Confemaq
Predio: Costa Salguero

 

20 al 25/05

Feria Puro diseño
Predio: La Rural

 

28/05 

3º edición X la Calle
Lugar: Recoleta

 

24/07 

4º edición X la Calle
Lugar: Tucumán

 

Agosto

Pro Textil 10 Predio: La Rural

 

Agosto

BAFWeek Predio: La Rural

 

Septiembre

32 Semana de la Moda, Argentina Fashion Week Predio: Hotel Sheraton Retiro

 

25/09 

5º edición X la Calle
Lugar: San Telmo

 

09/10 

6º edición X la Calle
Lugar: Mendoza

 

27/11 

7º edición X la Calle
Lugar: Rosario

 

Envío evento para sumar a la agenda de Info-Textil (click aquí)

 
 
 

BREVES

 

OCHENTOSA . La cita en Solo Ivanka era para desayunar; la sorpresa, Lucila Polak: piernas infinitas, piel perfecta y mucha discreción cuando se intenta conocer algún aspecto de su relación con Al Pacino, su novio desde hace tres años. Una figura fuerte para la etiqueta Solo Ivanka, con la que se siente identificada: "Soy argentina: jamás me vestiría como las americanas. Los joggins sólo los uso para el gimnasio", dice encantada con los detalles de flecos, plumas, volados y bordados en lentejuelas y perlas sobre satén, encaje, muselinas y gasas, que marcan la colección otoño-invierno de Judith Levy, dueña de la firma. Para la sastrería, cashemere, cuero y tramas con vivos de cuero a contratono. Los abrigos, a partir de 2000 pesos, y los vestidos de cóctel, desde 3000.

BAJO LA LLUVIA . Jumbo volvió con Diseño para todos, propuesta que acerca a un público más amplio una colección de diseño de autor en casi un 50% menos de lo que costaría en su canal habitual. Esta vez, la alianza es con Seco Rainwear, la firma de ropa de lluvia de Verónica de Miero. Presentada una mañana casualmente lluviosa en Godoy, Palermo, a la manera de un musical, la colección tienta con pilotos reversibles ($ 179,99) en animal print con su reverso chocolate, y escocés con colorado en su interior. También, con botas haciendo juego con los impermeables ($ 99,99) y, de chicos, en escocés ($ 84,99). Para adultos se suma un modelo de bota negra con apliques de tachas. El stock es limitado. Por lo tanto, habrá que darse una vuelta rápido por Jumbo Palermo, Unicenter y Pilar.

A LO GRANDE. En Costa Rica 5550, local de generosas dimensiones para Essenza, marca mayorista con larga historia que ahora abrió sus puertas para la venta al por menor. Adelante, atención personalizada para sus clientas y, detrás, percheros, exhibidores y cómodos espacios para los buyers que llegan del interior y Gran Buenos Aires. Recibe Adriana Aulenta, su diseñadora, con más de trece años de experiencia en el rubro: "Tenemos ropa moderna y urbana que sigue la tendencia. Nuestro fuerte son los jeans, a los que realizamos del talle 40 al 52. Es una prenda versátil, apta para toda mujer". Para este invierno propone variedad de remeras de mangas tres cuartos pintadas a mano, con brillos, tachas, chaquetas de paño con cierres, capas con capucha, parkas, chalecos de cuero estampado y suéteres de cuellos amplios con dibujos batik. La paleta incluye el negro de moda, más el petróleo, uva y gris.

BESOS TEENS . Muaa estrenó local con nueva imagen para sus clientas adolescentes. Un espacio de 260 m2, en el que invirtió más de un millón de pesos, para incluir en la experiencia de compra otros rubros: muebles para el cuarto, hechos en alianza con Dash, y también un sector con ropa y accesorios para las mascotas. Este invierno, la colección está compuesta por cuatro líneas, "con lo último de lo último", que es lo que constantemente piden los teens, comentan. Rock chic (con tachas, cierres, cadenas, cuero), Princess (encajes, gasas y tules), Glam 80 (buzos, blazers, vestidos con lentejuelas) y Neo vintage (camisas de jean, carteras de gamuza, vestidos de gasa). Una propuesta completa, para todas las ocasiones, ropa de fiesta incluida, a precios razonables.Su sitio www.muaa.com.ar tiene radio online y cuenta más novedades.

REAL. Una espléndida residencia de principios de siglo, la de Aberg Cobo, en Las Heras y Rodríguez Peña, y un recibimiento tipo nobleza europea, con grupo musical interpretando temas de Bach y Mozart, y detalles de coronas de reina para las invitadas. Una puesta de película para presentar el tratamiento Elvive Re-nutrición, una gama de cuidado para el pelo enriquecida con jalea real que nutre y regenera, especialmente en caso de sequedad. El set completo incluye champú, acondicionador, fluido nutritivo para el peinado, crema tratamiento y otro tratamiento nocturno, rico en glúcidos, proteínas y aminoácidos esenciales, que dan cuerpo, elasticidad y brillo.

TALENTO. Encontrar al próximo estilista top que sea capaz de trabajar en equipo y crear looks únicos donde el pelo sea el gran protagonista es el objetivo del reality que comenzó el sábado último de la mano de Sedal y sus cocreadores famosos. Filmado entre la Argentina y México y conducido por Valeria Mazza, el programa desafía a siete peluqueros promesa de la Argentina, Chile, Perú, Colombia y México con misiones especificas en donde reciben la ayuda de los expertos en pelo y de artistas invitados como Benito Fernández, Gabriel Rocca y Laurencio Adot, entre otros. Al término de cada desafío un jurado evalúa cada trabajo de styling y elige a los participantes que siguen en carrera para ganarse los US$ 50.000 de premio. Se emite todos los sábados a la medianoche por Telefé.

 
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El Gobierno defiende restringir

productos chinos

La ministra de Industria Débora Giorgi sostuvo que las salvaguardas comerciales aplicadas se implementaron sólo en casos de "competencia desleal" y para "proteger el trabajo nacional"

Giorgi remarcó que "en todos los casos" en que el Gobierno aplicó una medida antidumping contra China "se sujetó a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal por parte" de las autoridades de Beijing.

La titular de la cartera fabril respondió así las críticas del viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, quien acusó a la Argentina de "discriminar" a su país por la implementación de cada vez más barreras comerciales a bienes manufacturados en el país asiático.

"El único objetivo de la política de aplicación de las medidas antidumping de Argentina es la defensa del trabajo nacional en los casos en que se ha comprobado fehacientemente el daño y la competencia desleal a la industria", explicó en un comunicado.

Giorgi remarcó que el gobierno "no prohibió las importaciones chinas, que siguen ingresando al país en forma de sana competencia".

"Hemos actuado contra la competencia desleal, a favor de la industria nacional, el trabajo argentino, y en defensa de 600 mil trabajadores. Cada medida antidumping tiene como origen la prueba de un daño a la industria nacional", abundó la ministra.

Según la funcionaria, "es inexacto hablar de discriminación comercial por parte de Argentina" en perjuicio de China "si se tiene en cuenta que nuestro país tiene un volumen muy importante de intercambio comercial, con déficit creciente" para Buenos Aires respecto de Beijing.

De acuerdo a los datos que manejan en Industria, el déficit comercial con China fue de 700 millones de dólares en 2008, de 1.200 millones de dólares en 2009 y de 600 millones de dólares en el primer bimestre del año en curso.

En tanto, los productos "que tienen dumping con China sumaron importaciones por 231 millones de dólares en 2009, año en el que el gigante asiático vendió a la Argentina por 4.823 millones de dólares.

"Sólo el 5,6 por ciento de las importaciones chinas están bajo dumping", compararon en Industria.

En esa línea, Giorgi dijo que si bien se aplican medidas contra productos chinos, "eso no quiere decir que no puedan ingresar al país. Sólo hemos aplicado valores mínimos de importación que indican el precio al que deben ingresar esos productos al país en condiciones de competencia leal", añadió.

Otro de los puntos que abordó la comunicación de Industria estuvo vinculado a una cuestión sensible en el comercio bilateral y que radica en la necesidad argentina de diversificar los productos que le vende a China, país que aparece más interesado en los de origen agrícola y de carácter primario.

"El 70 por ciento" de las exportaciones argentinas corresponden a este último rubro, mientras que Buenos Aires "importa 98,8% de manufacturas de origen industrial, entre ellas textiles, plásticos, calzado, máquinas y aparatos", se indicó.

Giorgi remarcó que "China es un socio comercial muy importante de la Argentina y debe primar un respeto mutuo".

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Empresarios textiles retrotraerán

 los aumentos de precios a marzo pasado

El plan “sector por sector” para controlar los precios tuvo otra secuencia: la Secretaría de Comercio Interior comunicó a fabricantes de indumentaria que sólo aprobará subas de precios a los que puedan justificar sus aumentos.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, frenó una incipiente suba de precios en el sector de fabricantes de indumentaria y solicitó que se los retrotraiga a las listas del 22 de marzo pasado.?Además, señaló que cualquier aumento estará sujeto a la aprobación de las justificaciones que presenten las empresas.

Así lo señaló a este diario el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, quien participó de una cumbre el pasado viernes en el despacho de Moreno, junto con un centenar de empresarios del segmento de los confeccionistas, entre los que se hallaban directivos de pequeñas, medianas y grandes firmas como Cheeky y 47 Street.

Bergaglio aseveró que “Moreno fue muy claro y pidió que se retrotraigan los precios al 22 de marzo” y dijo que “algunas empresas habían aplicado subas” con el inicio de la temporada de invierno.

De todos modos, el titular de Pro Tejer afirmó que “de ninguna manera Moreno impidió que suban los precios. Lo que planteó es que todo aumento deberá ser autorizado con la presentación de un informe de la empresa que pueda justificar el porqué del pedido de suba de precios”.

Inversión. En forma conjunta, el secretario de Comercio Interior planteó que para quienes eleven proyectos de inversión tanto en su área como en el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, habrá “diversas líneas de crédito provenientes de la ANSES, el BICE o el Banco Nación, dentro del paquete financiero por más de $5.000 millones anunciado recientemente” en la Quinta de Olivos, añadió Bergaglio.

“El que necesite aumentos tendrá que explicar los motivos y, para los que apuesten a las inversiones, hay fondos disponibles”, fue lo que nos dijo Moreno. Hubo consenso en que es un pedido lógico y razonable”, expresó el directivo, quien opinó que “la política de Moreno no es negativa, no hay un control negativo de los precios”.

Otro tema planteado por el funcionario en forma paralela a los créditos ofrecidos -siempre a tasa blanda con subsidio estatal-, es que “se protegerán las cuotas de mercado de cada una de las empresas que decidan invertir, en el sentido de cuidarnos de las importaciones, cosa que Débora Giorgi hace con las licencias no automáticas”, apuntó Bergaglio.

Masiva. La reunión del pasado viernes fue la continuación de los contactos que Moreno ya realizó con la cadena textil en marzo pasado, donde el funcionario expresó su preocupación por “mantener a raya” los precios de la ropa de consumo masivo.

Otras fuentes del sector textil dijeron que en los planes de Moreno se encuentra el monitoreo de los precios de indumentaria en supermercados y tiendas de ropa, ya que “desde la industria los aumentos serán mínimos, y Moreno quiere cuidar los precios en las bocas de comercialización”.
En otro orden, cabe reseñar que Moreno también avanza -según anticipó a Pro Tejer la Cámara Industrial de la Indumentaria, la Federación Argentina de Industriales Textiles y a TN&Platex- en un plan de formalización laboral de La Salada.

Las fuentes señalaron que “a La Salada no hay que combatirla sino ayudarla a que trabaje en condiciones equitativas. Está súper instalada en el mercado, pero hay que terminar con la informalidad urgentemente”.

En el entorno de Moreno señalan que los frentes de negociaciones con las empresas por los precios están controlados, ya que vale recordar que ya se acordaron pautas para las alimentarias, cadenas de supermercados mayoristas, cementeras, firmas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción, a lo cual se suma un compromiso de los productores y operadores del Mercado Central de no tocar los precios hasta junio.

Asimismo, cerca de Moreno afirman que los cortes populares de carne están presentes en las góndolas de los supermercados y que el volumen de la carne irá en aumento desde mayo.
Si bien hay segmentos productivos que aún no desfilaron por las oficinas de Moreno, como el autopartismo, en Comercio Interior siempre aclaran que “todavía no hace falta sentarse con todos”.

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El Argentino.com

Conferencias dentro del marco de la Feria

 Internacional de la Industra Textil

CONFERENCIAS SIMATEX-EMITEX-CONFEMAQ 2010 AUDITORIO PABELLON 5 – CENTRO COSTA SALGUERO

MARTES 4 DE MAYO


15-16 Hs
MODA, NECESIDADES Y CONSUMO, EN LA ERA DE LA SUSTENTABILIDAD
Empresa: Centro Textil Sustentable – Sr. Miguel Ángel Gardetti

16-16.30 Hs.
NUEVAS INSTALACIONES QUE MIRAN CON ATENCION A LA ECOLOGIA
Empresa: BRAZZOLI S.p.A.

16,30 – 17,30 Hs.
NOVEDADES EN AGUJAS – PUNTAS TEXTILES
Empresa: GROZ-BECKERT

18 – 19,30 Hs.
GESTION DEL NEGOCIO TEXTIL
Empresa: ZOOLOGIC

MIERCOLES 5 DE MAYO
14 – 18 Hs.
Seminario de Tendencias Verano 10/11 – Mujer y hombre.
Preview de Temporada y Shop Report. Se entrega DVD.
Observatorio de Tendencias INTI-Textiles
Actividad arancelada: $ 200.- La acreditación y el pago del seminario se realizarán exclusivamente por orden de llegada en el lugar entre las 13 y 14 hs.

18 – 19,30 Hs.
FIBRA LENZING PROMODAL
Empresa: LENZING

JUEVES 6 DE MAYO
15 – 16 Hs.
MAQUINAS PARA FABRICACION DE MEDIAS
Empresa: CHIKOT - SOOSAN

16 – 16,30 Hs.
DISMINUIR LOS COSTES DE EJERCICIO MEJORANDO LA CALIDAD Y LA IMAGEN EMPRESARIAL
Empresa: PLM IMPIANTI SRL

16,30 – 17,30 Hs.
NOVEDADES EN AGUJAS – PUNTAS CORTANTES
Empresa: GROZ-BECKERT

18 – 19,30 Hs.
GESTION DEL NEGOCIO TEXTIL
Empresa: ZOOLOGIC

Todas las conferencias son organizadas por las empresas correspondientes y son sin cargo, salvo el Seminario de Tendencias INTI que es arancelado. Vacantes limitadas a la cantidad máxima de personas en la sala. Consulte en los stands de las empresas o diríjase 15 minutos antes a la puerta del Auditorio del Pabellón 5 para su inscripción.

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La Industria Textil aumentó su actividad

 31% frente al mismo período de 2009

La industria creció 11%, pero sólo 4 de cada 100 empresas prevé contratar personal

Los sectores protagonistas fueron el automotriz y textil. La capacidad instalada ocupada es 75,3%. Los datos corresponden a marzo frente al mismo período del año pasado.

La actividad industrial argentina creció 11% en marzo pasado frente al mismo período de 2009, según reveló este viernes el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC. Esto representa una mejora interanual de 9 puntos en el primer trimestre del año. Para este mismo período, la utilización de la capacidad instalada se ubicó 75,3% para el período.

Los sectores que impulsaron la suba fueron el automotriz, que tuvo un crecimiento inteanual de 38,2% y es el de mayor ponderación en el índice.

En tanto a la encuesta cualitativa a empresas sobre las perspetivas para el segundo semestre de 2010, sólo el 4,2% de los consultados (4 de cada 10) prevé nuevas contrataciones de personas. 93,7% no advierte cambios y 2,1% anticipa una baja.

El 73,7% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas con respecto al segundo trimestre del año anterior, el 15,8% prevé una suba y el 10,5% opina que disminuirán.

RUBROS
En el desagregado sectorial la actividad industrial interanual de marzo fue:

1. Alimentos, -3,5%
2. Textil, +31,3%
3. Papel y Cartón – Edición e impresión, 6,4%
4. Refinación de petróleo, +3,2%
5. Productos químicos, +10,1%
6. Minerales no metálicos, +6,1%
7. Industria automotriz, +38,2%

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Fortuna

Entidades regionales e internacionales confluyen

 en “La Semana del Comercio Exterior” en Argentina

Del 4 al 6 de mayo, los importadores y exportadores junto a las empresas de logística internacional en Expo Comex 2010

En la primer semana de mayo del 2010 confluirán, la 7ma. Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex), el XXVII Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América Latina y el Caribe (ALACAT Assekuransa) y la Conferencia Mundial (World Conference) de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA) dando lugar a “La Semana del Comercio Exterior" en el año del Bicentenario de la República Argentina.

El Congreso ALACAT Assekuransa, apuntará a desarrollar temas de interés para la actividad del agente de carga. En tanto, la Conferencia Mundial de IFCBA, entidad que nuclea a las asociaciones de despachantes de todo el mundo, propiciará el mejoramiento de las políticas y prácticas aduaneras en una base global. Estos acontecimientos, junto a Expo Comex, conformarán “La Semana del Comercio Exterior” en Argentina y generarán un ámbito propicio para establecer negocios y contactos con el valor agregado de un variado programa de disertaciones y debates.

El carácter internacional de Expo Comex, única en el país dirigida al amplio espectro del comercio exterior, la ha convertido en una cita obligada. El abanico de negocios que ofrece la feria es amplio e integrador. El hecho de que en un solo lugar se concentren los Dadores de carga - exportadores e importadores - con los operadores de logística internacional, facilita el vínculo y potencia la oportunidad de negocios.

Además de los stands de las empresas proveedoras de soluciones para la logística internacional, la feria

volverá a ofrecer el Encuentro Comex, un espacio donde la concurrencia puede relacionarse durante tres días con representantes de oficinas comerciales de las embajadas extranjeras con sede en la Argentina y con las cámaras de comercio bilaterales. También se reiterarán los Grupos de
Afinidad, en un lugar acondicionado para que los visitantes intercambien experiencias, discutan sobre cuestiones de interés común y se relacionen.


Entre la variedad de actividades paralelas a la muestra, está previsto como es tradicional, un programa que se desarrollará en los auditorios del predio ferial, donde se podrán conocer cuestiones relacionadas con el sector en su vasta actualidad, como: El Ciclo Especial:”El exportador y el importador tienen la palabra”; La Jornada de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, además de un variado programa de disertaciones y debates.

Expo Comex es patrocinada por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y el Centro de Navegación y auspiciada por las entidades que agrupan el mapa del Comercio Exterior de la Argentina.

Departamento de Prensa de Expo Comex

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Se entregaron maquinarias

a emprendimientos textiles.

María Angélica Agüero integrante de la Asociación Textil de Concordia, destacó la relevancia de recibir máquinas al referirse a la entrega a emprendimientos textiles que se realizó esta mañana en el polifuncional.

“Hace mucho que estamos luchando hoy es un día muy importante para nosotros , estas máquinas nos van a permitir la confección en mayor escala de ropa de trabajo, para la municipalidad, arandaneros ,citricultores". La emprendedora comentó que trabajarán en confecciones destinadas a diferentes actividades, "tenemos desde Chajarí a Gualeguaychú, un total de 30.000 camas del turismo que atender, ropa para sanidad y hospitales, creo que tenemos un gran futuro, cada uno de nosotros tiene su taller pero estamos intentando realizar una escuela taller".

Néstor Loggio confirmó que un total de 17 talleres textiles que recibieron maquinas para corte y diversos tipos de costura, en lo que representa un “salto tecnológico” para lograr calidad e inserción laboral.

El gobernador Sergio Urribarri junto al intendente Gustavo Bordet estuvieron presentes en el polifuncional dialogando con los emprendedores textiles .Fue una gestión que llevó más de un año de trabajo, hicimos muchos proyectos y cuando tenemos un equipo técnico capacitado como el de la municipalidad, podemos desarrollar este emprendimiento textil, que permitirá de algún modo proveer de indumentaria y generar más trabajo, afirmó el jefe comunal.

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Asistencia tecnológica para

pequeños productores de seda natural

El INTI desarrolló una máquina devanadora de seda para que los criadores de gusanos de seda puedan agregar valor a su producción. La actividad en el país se extiende en siete provincias del país

En un intento por optimizar la producción de seda natural en el país, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló una máquina devanadora de ese producto elaborado por gusanos, la cual permitirá agregar valor a lo producido de manera artesanal en siete provincias.

En la Argentina hay producción de seda artesanal en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, San Juan y Misiones --en algunos casos desde hace más de 50 años-- pero hasta ahora los productores debían procesar la seda de manera artesanal para poder vender su producto.

El equipo desarrollado por el INTI ya está funcionando en la localidad de Realicó, provincia de La Pampa, mientras que en el mes de junio se pondrá marcha otra máquina devanadora de seda en la ciudad de Posadas.

El país forma parte de la Red Andina de la Seda que nuclea a productores locales y a los de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Cuba.

El gusano que produce los capullos de seda se alimenta de la hoja tierna de la morera blanca y negra y es criado, de modo artificial, en piletones para luego extraer el capullo con la seda.

Una hectárea con 3 mil plantas de morera soporta 25 módulos por los que se obtienen setecientos cincuenta kilogramos de capullos frescos. Esos módulos, denominados telanios, tienen aproximadamente 20 mil huevos o gusanos, que consumen 450 kilogramos de hojas de morera y produce 30 kilogramos de capullo fresco, que equivalen a 10 kilogramos de seda cruda.

Cuando se tiene el capullo seco se puede devanar y obtener la madeja de seda cruda. Otra opción es abrir el capullo e hilar como fibra cortada pura o en mezcla.

Hugo Carlos Enciso, integrante del Laboratorio de Textiles del INTI, explicó que “uno de los intereses que tiene el INTI es que se aprovechen la producción de la seda y de otros elementos de alto valor como lo son las lanas de oveja, llama o vicuña y aprovechar el alto valor de estos elementos para el desarrollo de distintos lugares del país”.

Enciso señaló, además, que “en junio se va a poner en funcionamiento otra máquina devanadora de capullos en Posadas para permitir que los productores de las zonas cercanas puedan realizar toda la cadena de valor de este producto”.

Un dato a tener en cuenta es que la producción de este elemento se realiza entre los meses de septiembre y marzo debido a que es la época en la que la morera tiene sus hojas más tiernas.

“El objetivo que tenemos desde el INTI es mejorar la producción de esta industria a nivel nacional, pero si nuestra máquina puede ser usada por otros integrantes de la Red Andina de la Seda va a ser muy bueno para nosotros”, concluyó Enciso.

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Nina & Atrio: nuevo local de indumentaria

femenina en el centro de Rosario

Estará ubicado en Rioja al 1900 y se especializará en ropa prêt-à-porter para el público femenino. Abre en 30 días

A metros de la plaza Maiztegui, en calle Rioja al 1900, abrirá sus puertas Nina & Atrio, un local de indumentaria dedicada en forma exclusiva al público femenino.

En rigor, se trata de una mudanza, ya que el comercio funciona actualmente en Italia 865, donde ya han informado a sus clientes del inminente traslado, en sintonía con el comienzo de la nueva temporada.

 

Nina & Atrio comercializa ropa Prêt-à-porter para el público femenino. Según manifestaron a IMPULSO, la mudanza se efectivizaría dentro de los próximos 30 días, cuando se finalicen los trabajos de refacción, muy avanzados a la fecha -ya que incluso se colocó el cartel en su fachada-.

El nuevo espacio, ubicado exactamente en Rioja 1990, es un local con una superficie cercana a los 150 metros cuadrados, ubicado en la plata baja de un edificio inaugurado hace menos de un año.

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“Por la Calle” presenta la colección Otoño/Invierno

 2010 de la mano de los diseñadores cordobeses

El próximo sábado 8 de mayo, de 16 a 21 horas, Por la calle, circuitos de diseño tendrá su tercera edición en la ciudad de Córdoba, invitando a todos a conocer las sorprendentes propuestas de diseño a través del recorrido por los locales, interactuando con los talentosos diseñadores, sus originales prendas y disfrutando de distintas actividades.

Reflejando la dinámica y el crecimiento del distrito, en esta edición más de 40 diseñadores han sido convocados para participar: creadores cordobeses reconocidos como Romana Luraschi, Claudia Vittzi, Carlos Bono, Clauka Customizados, Kilili, Raquel Rosetto, Bono Bono, Besos de Sapo, Gata flora, Alma de Hippie, Yerba Mate, La Xente, entre otros, mostraran sus trabajos creativos junto a firmas de Buenos Aires y Rosario como Vestite y Andate, Vero Alfie, Dorina Vidoni, María Cher, Ay Not Dead, Mi Ropa es Tu Ropa, Crista, Pablo Simon y Audia Valdez.

Por la calle, circuitos de diseño es una acción desarrollada por la Fundación Pro Tejer y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el auspicio de la empresa TN&Platex y la colaboración del Instituto Superior de Diseño y Arte, el Centro Cultural España Córdoba y el Ente de Turismo de la Ciudad de Córodoba.

Los paseos se realizarán de manera autoguiada: el público podrá armar el itinerario a su gusto, ayudados por una pieza gráfica que contendrá un mapa y las referencias de los diseñadores. Además, se dispondrán 4 puntos de encuentro – Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan / Belgrano entre Achaval Rodríguez y Laprida / Buenos Aires y Rondeau / San Lorenzo y Buenos Aires - donde se podrá retirar el material impreso que los guiará en los tres recorridos (forma, textura y ensamble) para enseñar a mirar de una manera distinta el diseño local.

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Desfiles

ALICIA EN EL PAIS PRYOR / MELIA RECOLETA PLAZA

Mezcla de desfile e instalación que conectó, en pasadas poco convencionales, la planta baja y el primer piso del hotel Meliá Recoleta Plaza. Bien al estilo María Pryor. Arriba, un grupo de modelos, enfundadas en vestidos despampanantes y con makeup artístico, simulaban con movimientos suaves el encuentro a tomar el té de una escena de cuento.

Este invierno, a tono con Tim Burton, la diseñadora se inspiró en el clásico Alicia en el País de las Maravillas para demostrar que Vestirse puede ser un juego ... Y de lo más divertido. Lo hizo con un criteriio más urbano y fácil de llevar que el que la identifica, pero siempre con detalles románticos y recursos artesanales muy de ella. Hay pantalones con volúmenes estratégicos en las piernas, que van con botas altas y chaquetas ceñidas en materiales nobles, vestidos con bolsillos importantes y asimetrías, y abrigos que reinterpretan la sastrería clásica. Sus materiales son el algodón, cuero, terciopelo, encaje y gasa; con una buena cantidad de modelos en negro total y unos pocos en color (blanco y colorado). Todo, en los percheros de la nueva casa María Pryor, en Libertad 1356, estrenada hace dos días.

AÑOS 80 Y SASTRERIA CHIC / CAESAR PARK

A beneficio de ALPI, Susana Ortiz presentó su colección en el lounge del Caesar Park con un té desfile. A sala llena (no hubo lugar para ubicar una silla más), se sucedieron los sorteos de cuadros, joyas y carteras, y los comentarios entre sus clientas acerca del look de la más conocida de todas ellas, Cristina Fernández de Kirchner. Cuando el té estaba servido, comenzaron las primeras pasadas en blanco y negro, la alianza más elegante para camisas de cuellos altos, con aires victorianos, con pantalones con talle a la cintura o faldas lápiz. Los vestidos, negros y muy Jackie, rematados con volados a contratono en el cuello. Todo, en alianza con chaquetas y tapados de lana, lisos, a cuadros y en pied de poule, siempre en tonos sobrios. Es que su paleta invernal se basa en la dupla más clásica, además de gris, azul y verde. Si se trata de un cóctel, el encaje, favorito de la diseñadora, se enriquece con bordados sutiles, y es ahí donde también vale el colorado. Para mujeres que quieren verse impecables de la mañana a la noche, especialmente en el ámbito laboral, con detalles muy femeninos.

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Tras la crisis, la moda "low cost"

arrasa en el mercado europeo

Gran parte de la población del Viejo Continente dejó de despilfarrar su dinero en locales deluxe para pasarse a cadenas que ofrecen prendas de calidad y a bajo costo. Por qué es más caro en Argentina

Cuando menos se lo esperaban, los europeos debieron apretar el cinturón y dejar de lado su adicción a comprar en tiendas de lujo. Pero la crisis no les impidió estar a la moda. Frente al nuevo panorama económico, el “low cost” se convirtió en la mejor alternativa ofreciendo un combo irresistible: la posibilidad de llenar el "carrito" sin gastar fortunas.

Cruzando el gran charco sobran los ejemplos de tiendas que demuestran que se puede cuidar el bolsillo y estar a la moda sin resignar calidad en las prendas. Y esta especie de fórmula mágica arrasó con el público: las cadenas de bajo costo no sólo resistieron la crisis sino que también lograron crecer con ella de manera considerable.

Estas tiendas, en su mayoría megalocales, albergan en su percheros prendas de temporada, inspiradas en las marcas más top y, al mismo tiempo, ropa de calidad y con precios más que accesibles para casi todos los bolsillos.

Una de las más representativas que es un boom en varios países europeos es la sueca H&M. Este gigante que sigue abriendo tiendas en el mundo tiene una enorme cantidad de prendas para mujer y hombre siguiendo las últimas tendencias de la moda con precios más que accesibles.

Para animar los bolsillos lanzan promociones especiales en plena temporada: una de sus últimas acciones fue la rebaja de diez euros en todos los blazers y abrigos. Además el año pasado creó Dividid, una línea de bajo costo muy canchera para su primordial público: los jóvenes.

Zara, que también pisa fuerte en la Argentina, ofrece buenos precios, calidad y moda en sus locales, con cada vez más presencia en Europa. Ubicado estratégicamente en las esquinas más taquilleras, hay ropa para el público femenino y masculino adulto, jóvenes, niños y bebés.

Uno de los “tesoros” de Zara son sus prendas Special Price: artículos con la etiqueta con precios en oferta. Por ejemplo, zapatos a 20€ o remeras a 4,99€. Estos ítems no son rebajados sino producidos pensando en que serán de un costo inferior a las tradicionales.

Mango, uno de sus principales competidores aunque con precios bastante más altos, se adaptó a los tiempos de crisis incluyendo en sus colecciones más de 90 prendas de bajo precio bajo el nombre de Think Up.

La irlandesa Primark desata por estos días unas verdadera fiebre con precios que rozan lo ridículo. "Operamos con márgenes de beneficio muy reducidos en los artículos gracias a los grandes volúmenes de venta", explicó José Luis Martínez de Larramendi, director general de Primark Iberia.

La cadena textil C&A de precios bajos no se queda atrás. Meses atrás decidió poner en práctica una línea de muy bajo costo llamada Avanti pero ahora fue por más al apostar a una línea de ropa para mujer de gama alta denominada Yessica Pure para ampliar su oferta a la mujer joven, de entre 25 a 40 años, con unos precios entre un 30% y un 40% más bajos que la competencia.

Una de las más taquilleras entre los teens británicos es Top Shop. Apunta a un segmento bastante más alto que la baratísima Primark y supo captar la atención de un público ávido del buen diseño contando entre sus creadores a una ícono fashion como Kate Moss.

Uniqlo, una marca japonesa low cost, está en pleno proceso de expansión en Europa. Ofrece prendas básicas: remeras a unos módicos cinco euros, jeans a quince o cardigans a veinte. Las últimas tendencias no faltan en sus vidrieras con ropa con reminiscencias de los ochentas y noventas, recién “bajadas” de la pasarela.


El mercado argentino, lejos del europeo
La época de liquidaciones, sales o saldi, según el país europeo que se visite, es cada vez más asidua en tiempo de crisis. Con el fin de incentivar la compra las firmas recurren a descuentos especiales y rebajas más agresivas.

En el Viejo Continente siempre hay una excusa para inventar promociones y las rebajas poco tienen que ver con las que se realizan las marcas argentinas al final de cada temporada.

En lo que para muchos es el primer mundo las liquidaciones fuertes son en el mes de enero o en julio aunque durante cada temporada se realizan tres o cuatro "recortes" donde siempre es posible encontrar talles, modelos y colores.

"Comprar ropa en Argentina es bastante más caro que hacerlo en París o en Londres. Allá en época de sales bajan todo hasta un 80% mientras que acá lo hacen, como mucho, un 30 o 40% cuando las vidrieras no mienten", destacó Camila, que acaba de volver de Europa.

Al explicar el fenómeno Lisandro Temi, de la asociación de consumidores Adelco, le dijo a Infobae.com: “Lo que sucede en Europa es que ellos fabrican mientras que nosotros exportamos materia prima. Entonces el costo es mucho menor”.

A su vez consideró que en el mercado europeo las liquidaciones son mucho más importantes (y al mismo tiempo interesantes) por una razón económica. “Lo que no están seguros de que se va a usar el año próximo es mucho más útil si lo venden, por ínfimo que sea el precio, que si lo tiran”, sostuvo.

Temi hizo hincapié en otra de las tantas diferencias que separan a la Argentina del mercado europeo, donde es posible devolver una prenda siempre y cuando no se haya usado y mantenga la etiqueta.

“Allá se sancionan leyes tendientes a respetar algunas normas de mercado, entre ellas aquellas que fomentan el consumo y que tienen como premisa fundamental que el respeto por los consumidores hace que estos vuelvan a comprar”, dijo.

“Por ejemplo, cualquier marca en Europa, si vende un producto que no se encuentra en perfectas condiciones y hacemos el reclamo, no dudarán en cambiar el producto por otro de idénticas características y así la marca gana prestigio. En cambio, aquí es probable que se solucione en servicio técnico si es que se soluciona y que por tal motivo tengamos que acudir a algún organismo de defensa del consumidor para que intervenga y ahí recién, tal vez, recibimos un servicio técnico pero casi nunca el cambio del producto”, finalizó.

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Festejos y uniformes

de bandera

Algunos cumples y un concurso importante con premio bastante modesto

Dos festejos en estos primeros meses de 2010, el de Fabián Zitta, que celebró hace unas semanas sus cinco años con la moda sin por ello renunciar a su otro-yo, el de médico anestesiólogo, y el de Pablo Ramírez, con una década trabajando el retro chic con maestría. Todo el mundo espera su desfile, que del martes próximo se postergó al lunes 10 de mayo en el Alvear.

Será un homenaje a la petite robe noire que de Chanel a hoy, con idas y venidas, figura entre lo más chic del guardarropa femenino, aunque a veces haya sido inhallable: le queda bien a todas las mujeres, estiliza y aporta un plus de seducción, para ir a trabajar o al cóctel, da igual. En eso está Ramírez entonces, aunque por lo visto tuvo que hacer un alto en el camino. Junto con otros diseñadores fue convocado por Aerolíneas Argentinas para competir por el diseño de los uniformes de todo su personal como parte del plan de renovación de imagen de la empresa. Algo frecuente en las aerolíneas internacionales, Air France entre ellas, que hace unos años contrató a Christian Lacroix a esos fines. El lanzamiento de la colección se hizo en el Palais de Tokio de París con gran desfile y prensa extranjera especialmente invitada. Entonces se habló de una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Cifra sideral que nadie imaginaría aquí para el cambio de ropa de la aerolínea nacional. La Argentina no es Francia, y AA no es AF. Ni hablar del negocio francés de la moda, a años luz del nuestro, ni de la cultura que en este terreno se tiene por allá y lleva a que el trabajo del diseñador sea bien valorado y cotice en consecuencia.

Cosa que aquí no sucede tampoco en este caso si se tiene en cuenta que quien resulte seleccionado se llevará alrededor de 15.000 dólares. La cifra puede parecer interesante, pero a cualquiera que conozca medianamente el tema le resultará escasa si considera el trabajo y el tiempo que supone diseñar una colección tan amplia (100 modelos, promedio), representativa del espíritu de la compañía y del diseño argentino, pero coherente y funcional a las tareas y ambientes de trabajo de sus usuarios, tan variados y sensibles como los de la aviación. Una vez más, con la gloria no alcanza.

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De la mano de autos y textiles,

la industria creció 10,6% en marzo

El número anunciado por el Indec es bastante superior al calculado por analistas privados, que pronosticaban avance del 6,6%.

Tal y como lo adelantó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer, la producción industrial de Argentina creció un 10,6% en marzo, número dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El número se basa en la medición interanual con estacionalidad, impulsada principalmente por los sectores automotor y textil.

El resultado se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas privados, que pronosticaban un avance promedio del 6,6% para la actividad fabril en el tercer mes del 2010, según un reciente sondeo de la agencia Reuters.

En comparación con febrero, la producción de la industria avanzó un 0,1 por ciento en marzo en la medición desestacionalizada, siempre siguiendo los datos oficiales.

En marzo, el sector automotor creció un 38,2% y la industria textil un 31,3%, pero algunos analistas advierten que el ritmo de crecimiento de desacelerará en los próximos meses.

“La fuerte recuperación es por la industria automotriz y metalmecánica, que están aumentado mucho la producción. Pero la elevada capacidad instalada está demostrando que no hay inversión”, dijo Enrique Dentice, analista de la Universidad de San Martín.

Las estimaciones de los analistas privados están por debajo de las estadísticas públicas, ampliamente desacreditadas debido a denuncias de manipulación por parte de la oposición, analistas privados y empleados del organismo oficial de datos.

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